Moody's aviva el fuego en Gedesco. La agencia de calificación crediticia confirmó ayer la rebaja del rating a una emisión de 44,2 millones de euros en pagarés de la compañía que había puesto bajo revisión el pasado 16 de enero ante el elevado nivel de impagos que estaba materializandose en la titulización realizada a través de su filial especializada Gedesco Trade Receivables 2020-1.

BBVA se alía con Morgan Stanley IM para ampliar el servicio a clientes de altos patrimonios que el pasado año ya reforzó dentro de su estrategia de Banca Privada. El banco ofrecerá a sus clientes en España con un patrimonio superior a los dos millones de euros una nueva cartera de bonos corporativos de renta fija asesorada por el prestigioso gestor Richard Ford y su equipo.

Fin del conflicto laboral en las antiguas cajas de ahorros. Los sindicatos y CECA han suscrito un preacuerdo que garantiza a las plantillas del sector una revalorización salarial del 11,4% en tres años. Aplicará a los 55.000 empleados de los bancos fundados por las antiguas cajas de ahorros (CaixaBank, Unicaja, Abanca e Ibercaja Banco) y a la plantillas de Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

MedVida, aseguradora controlada por el fondo activista Elliott Investment Management, compra activos inmobiliarios. La compañía se ha impuesto a la carrera a Morgan Stanley y se ha adjudicado la cartera Pinsapo de Unicaja Banco, un porfolio de hipotecas con clientes al corriente de pago, pero que tuvieron alguna incidencia en el pago en el último año sin llegar a resultar morosas, con un valor nominal cercano a los 240 millones de euros.

Los tipos de interés continuarán pasando factura a la banca en términos de negocio crediticio y habrá que esperar a 2025 para que la cartera comience a remontar sin demasiados bríos. Son las proyecciones de la agencia de rating Standard & Poor's, que augura un comportamiento plano en 2024 o, incluso, un retroceso adicional del 0,5%, para volver a la senda de expansión en el stock financiado un año después, con repuntes discretos de entre el 1 y 2%. La banca es más optimista y, aunque admite que el regreso de la financiación será progresivo, sí que espera dar la vuelta tras el verano al fuerte desapalancamiento que la economía lleva sufriendo más de una década y se ha agravado con la subida de tipos.

CaixaBank enfila la recta final del plan estratégico por encima de los objetivos que se fijó en 2021 y la inesperada promesa de que entregará 3.000 millones extras a los accionistas. Pano, director financiero de CaixaBank, reconoce que la recompra de acciones es una fórmula que gusta, sobre todo, al inversor internacional, pero el banco está deseoso de emplear el capital excedentario en dar créditos a clientes. La nueva hoja de ruta que formulará para 2025-2027 buscará maximizar el negocio y beneficios -más dividendo, por derivada-, confiado en el resurgir de la financiación y el inmenso espacio que queda en España por ensanchar la actividad de seguros y planes de pensiones.

El ascenso de mujeres a la cima de la banca y organismos financieros internacionales ha sido meteórico en los últimos años. Sobran potentes ejemplos y modelos a emular: la francesa Christine Lagarde en el BCE, la búlgara Kristalina Georguieva en el FMI; Ana Botín, al frente del EFB (federación bancaria europea) o, antes, Janet Yellen en la Reserva Federal (Fed) y la alemana Elke König al frente de la JUR (brazo de resolución europeo de entidades). Casi un 52% de las plantillas de las entidades es femenina y en buena parte de los bancos ocupan el 40% de los sillones en los consejos requerido por la CNMV, en avanzadilla frente a otros sectores. Pero la cruda realidad es que al bajar un escalón la equidad se difumina y los hombres dominan.

BBVA sella una etapa en Bolivia. El banco traspasó el año pasado al país su gestora de pensiones AFP Previsión BBVA que el Gobierno liderado por Evo Morales decidió nacionalizar en el año 2010 junto a la gestora Futuro (propiedad de Zurich), desmantelando así los dos fondos privados que administraban el sistema de retiro de los ciudadanos en el país. El Ejecutivo justificó la nacionalización como parte de un programa superior para extender la cobertura a un mayor número de ciudadanos y bajar de 65 a 58 años la edad de jubilación.

La banca de inversión mundial deja atrás el periodo dulce de crecimiento transitado entre 2019 y 2022 y podrían encarar el primer descenso en ingresos desde 2020 por el aumento de los tipos de interés, el entorno inflacionario y un debilitamiento de algunas líneas de negocio. Los ingresos pasarían de una expansión del 8% anual compuesta (TCAC) durante dichos años a apenas un 2% hasta el año 2025 o, incluso, sufrir una contracción del 2%.

BBVA lleva al otro lado del Atlántico BBVA Technology, la nueva fábrica de tecnología creada con la fusión de sus filiales de desarrollo de software a finales de 2023. La unidad americana contará con cerca de 600 empleados y radicará la sede en Ciudad de México para dar servicios tecnológicos al negocio en Argentina, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.