Periodista de temas sanitarios desde hace diez años. En los primeros años de carrera me dediqué al periodismo deportivo, pero la vida me llevó a dejar el balón por el medicamento. Licenciado en Periodismo por la Universidad Hispalense y master en Periodismo de Investigación por la Universidad Complutense.
Salud

La primera farmacéutica semipública española se hace realidad. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de Innvierte, poseerá el 49% de la compañía, mientras que Rovi e Insud Pharma tendrán un 25,5% cada una. La nueva entidad se encargará de investigar y desarrollar terapias avanzadas. No obstante, todavía no ha trascendido el nombre de la futura farmacéutica público -privada, según ha afirmado Rovi a este periódico, así como tampoco se conocen a la exactitud las áreas terapéuticas a las que van dirigidas. En cualquier caso, no será una tarea de medicamentos genéricos, sino que estará ligado a la ciencia más puntera.

Las farmacéutica se enfrentas un año más a la necesidad de ajustar su balance de ingresos por la caducidad de las patentes de algunos de sus medicamentos. Se trata de un momento dramático desde el punto de vista de la previsión de facturación de las compañías, toda vez que los productos nuevos que vienen a sustituir, al menos en ventas, a los fármacos maduros tardan algunos años en asentarse en el mercado. Con todo, este 2024 será menos sangrante de lo que fue 2023.

El futuro CEO de Grifols, que tomará el cargo el próximo 1 de abril, ha comprado acciones de la farmacéutica. El directivo se ha hecho con un paquete de algo más de 92.000 acciones. Como también hicieran el actual presidente ejecutivo y algunos miembros de la familia, la operación la cerró el día antes de presentar la rúbrica del auditor a las cuentas anuales de la empresa, cuando los títulos estaban en sus horas más bajas y cotizaban a 7,41. La inversión total realizada por Abia asciende a 688.627 euros.

La apuesta de PharmaMar por la virología se estanca. Tras tres años en busca de una cura para el coronavirus, además de observar también potenciales terapias contra los virus del Zika o la fiebre del Nilo, la empresa madrileña ha decidido cerrar el grifo de la inversión en la división para no distraer recursos de su principal empresa, el desarrollo de su promesa oncológica Zepzelca. Además, el número de personas que trabajaban en el departamento se ha visto reducido como consecuencia también de la decisión de la compañía de suspender el ensayo clínico Nereida, enfocado en encontrar un tratamiento para personas inmunodeprimidas con Covid.

Grifols aleja a algunos fantasmas que durante las últimas fechas han recogido beneficios de sus múltiples tropiezos en la bolsa. Según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los fondos bajistas AKO y Qube han reducido su presencia desde el 0,59% al 0,43%, el primero, y del 1,57% al 1,47%, el segundo. Sin embargo, también existe el caso contrario. En los últimos días el hedge found Marshall ha incrementado su posición desde el 0,51% al 0,61%.

En el último día de plazo, Grifols ha procedido a presentar sus cuentas auditadas por KPMG. Se trata de sus resultados consolidados correspondientes al ejercicio 2023 con una opinión "sin salvedades" del auditor, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado. Este paso alivia su delicada situación en bolsa -ha perdido en torno a la mitad de su capitalización este año- y sus acciones recuperan más de un 20%.

Los tambores de guerra vuelven a tronar en las entrañas de Grifols. El fondo Melqart Opportunities Master Fund ha desembarcado en el accionariado de Grifols con la compra del 1,12% del capital de la farmacéutica a través de derivados. Si bien el nombre puede resultar desconocido para el gran público, este fondo fue el responsable de dar la estocada a varias empresas que estuvieron en el Ibex, como Banco Popular o Abengoa. Melqart también intentó pescar en su día en OHLA, antes de la llegada de los Amodio, y también se colocó en Prisa. El hedge fund entra en esta ocasión en Grifols con un derivado esperando a que la acción suba y poder sacar un beneficio del mismo al final del periodo acordado.

Rovi busca hacer caja en su área de negocio más lucrativa: la fabricación de productos farmacéuticos para terceras empresas. La firma de los López-Belmonte registró en facturación de 409,30 millones de euros en 2023, casi el 50% de los ingresos de todo el grupo el año pasado. "Para el análisis de estas alternativas, Rovi ha contratado los servicios de Lazard Asesores Financieros. Es importante señalar que no se ha concluido dicho análisis y que no se ha tomado decisión alguna ni procede informar de nada concreto al respecto", dice la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Ministerio de Sanidad avanza en su Real Decreto de Fijación de Precios, un texto anhelado tanto por la industria farmacéutica como por pacientes para mejorar el acceso de los nuevos tratamientos a la sanidad pública. Para establecer las reglas, aún en discusión, el departamento de Mónica García trabajará sobre un documento de sus técnicos a los que este medio ha tenido acceso elEconomista.es.

GSK redobla su apuesta en España. La farmacéutica británica instalará en Tres Cantos (Madrid) el primer centro de bioseguridad de Europa. Las obras para la construcción del laboratorio han comenzado este mes de febrero y se prevé que terminen a finales de año. La compañía realizará una inversión inicial de más de 4,5 millones de euros en estas nuevas instalaciones.