Periodista especializada en Banca y Finanzas.

Leasing, financiación flexible o la clásica amortización francesa, pero la compra de un coche a tocateja es una opción cada vez más residual. Las automovilísticas y la banca van de la mano en la mayor parte de las operaciones de compra-venta de vehículos nuevos que se llevan a cabo en España, bien de forma directa o como marca blanca a través de financieras de las propias firmas.

Santander y BBVA consiguen las 29 cuentas de depósito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con más de 2.400 millones de euros de saldo medio. Esta institución pedía en los pliegos de la licitación que las cuentas destinadas a la gestión económica de su secretaría general le rentasen, como mínimo, el euríbor mensual. Y es que la institución que encabeza Cani Fernández saca a licitación periódicamente este tipo de contratos para conseguir entidades financieras que presten este servicio y ha ido modificando los requisitos en función de la situación de cada momento. Así, la exigencia supone añadir al citado euríbor mensual –a cierre de febrero, últimos datos disponibles, se situaba en el 3,67%– el diferencial ofertado por la entidad elegida, lo que supone millones de euros en pagos cada año.

La cúpula de Banco Santander manejaba el escenario de una posible intervención de Banco Popular desde mayo de 2016, momento en que el consejo de administración de esta última entidad todavía no había dado el visto bueno a la ampliación de capital que se llevó a cabo ese mismo año y más de catorce meses antes de que se produjese la resolución. Así lo señala el juez José Luis Calama Teixeira en el auto que concluye la fase de instrucción del caso Popular y llevará a juicio al expresidente de la entidad, Ángel Ron, la auditora PwC y otros 12 directivos.

22.500 accionistas de Banco Popular (7.000 de AEMEC, 2.000 de ADICAE y 13.500 de forma individual) siguen personados en la causa como perjudicados a la espera de que dé comienzo el juicio oral. En cambio, tras la resolución de la entidad en 2017, Banco Santander ofreció a unos 115.000 accionistas clientes del banco un bono de fidelización que, en función de sus inversiones, podía llegar a cubrir hasta el 100% de los importes. De ellos, casi 100.000 decidieron cogerlos, por lo que conllevó un movimiento de casi 1.000 millones de euros por parte de Santander. Estos salieron al mercado en diciembre de ese mismo año con un valor de emisión del 70% de su valor nominal, es decir, 70 euros, de acuerdo con la información del folleto. Desde entonces, se han revalorizado más de un 37%, llegando casi a cubrir su valor nominal. Al elegir este producto, los accionistas renunciaban a ejercer otro tipo de acciones por la vía judicial, por lo que no están incluidos en los 22.500 que siguen personados.

Banca March gana 327 millones, un 103% más, en 2023 y crece a doble dígito en clientes tanto en banca privada como de empresas. La entidad que encabeza José Luis Acea incluye en las cifras presentadas este martes una plusvalía de 89,1 millones de euros por la venta del bróker de seguros March RS a Howden Iberia.

Aura Airlines, la aerolínea charter y especializada en alquiler wet lease, se salva de la quiebra. La firma, anteriormente conocida como Gowair y perteneciente al grupo internacional JMB Aviation, ha cerrado un acuerdo con sus acreedores para renegociar su deuda, aplicando quitas del 40%. Así se refleja en la documentación judicial a la que ha tenido acceso elEconomista.es y que ha servido para homologar el plan de reestructuración presentado hace meses. La suma total de deuda superaba los 20 millones de euros, pero tras los acuerdos se quedará en apenas 13,4 millones.

Banco Santander abre una oficina de representación en Doha (Catar) para dar servicio banca privada y banca mayorista. Así lo confirman a elEconomista.es fuentes financieras al tanto de estos movimientos que señalan que se trata de una estrategia para dar servicio a sus clientes en la región de Oriente Medio, en la que aspira a crecer de cara a los próximos años.

El juez del caso Popular, José Luis Calama, propone juzgar al expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, otros doce directivos de la entidad y a la consultora PwC por delitos de estafa y falsedad contable en la ampliación de capital del año 2016. Al mismo tiempo, el magistrado ha archivado la causa por falta de indicios para el también expresidente del banco, Emilio Saracho, y otros 20 investigados.

BBVA sigue apostando por la fintech brasileña Neon Payments y eleva su presencia en el capital del 29,2 al 30,1%. El banco digital fundado en 2016 es, junto con Atom en Reino Unido, la principal apuesta de la entidad de origen vasco por los modelos digitales de entidades financieras.

La fintech Monei se alía con la Agencia Tributaria para simplificar, securizar y agilizar el proceso de alta de TPVs a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). Gracias a este acuerdo, la fintech podrá descargar, de forma inmediata y automática, el certificado de situación censal de sus potenciales clientes y extraer sus datos con todas las garantías de seguridad. De esta forma, se acredita que el solicitante está al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias. De esta forma, los usuarios ya no tienen que pedir cita previa ni acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria para solicitar el certificado que acredite su estatus como autónomo, señala Alex Saiz Verdaguer, fundador y CEO de la compañía, en un encuentro con elEconomista.es. "Además, añade una capa de seguridad muy muy alta al día a día", admite.