Tecnología

100.000 millones para convertir a Arabia en líder tecnológico

  • El príncipe heredero del país anuncia la creación de Alat, que quiere fabricar para todo el mundo desde semiconductores a portátiles, robots para la industria 4.0…
  • La nueva empresa -explican sus impulsores- "usará energía limpia y aplicará medidas de sostenibilidad a todas sus operaciones"
Amit Midha, Global CEO del proyecto Alat.
Madridicon-related

Pocos dudan a estas alturas del poderío que Arabia Saudita está demostrando en múltiples campos. Los petrodólares no solo han logrado captar a los mejores futbolistas, sino que ahora también quieren ser líderes globales en tecnología, entrando incluso en la fabricación de los ansiados procesadores. Su Príncipe Heredero, Mohammed Bin Salman, ha anunciado que el fondo soberano del país (Public Investment Fund) respaldará con 100.000 millones de dólares (92.136 millones de euros) este proyecto, bautizado como 'Alat', que deriva de la palabra "máquinas". La nueva compañía tiene como meta convertir a Arabia Saudita en un centro global para la electrónica y las industrias avanzadas y hacerlo todo ello bajo la bandera de la sostenibilidad.

Para liderar el proyecto han fichado a un Benzemá del sector, a Amit Midha, que procede de Dell Technologies, donde ha sido el responsable del crecimiento de esta firma en Asia-Pacífico y Japón, supervisando un negocio multimillonario que abarcaba más de 40 países. Así, el Consejero Delegado Global de Alat explica que "el mandato de Alat es transformar los sectores mundiales de la electrónica y la industria avanzada mediante la creación de un centro de fabricación sostenible que aproveche la energía limpia solar, eólica y de hidrógeno verde del Reino". "Utilizaremos con pasión la tecnología para transformar los negocios aprovechando la tecnología de Inteligencia Artificial de vanguardia y las mejores prácticas de Industria 4.0 para la fabricación", añade. En esa estrategia, llama la atención también la apuesta por la sostenibilidad y por diversificar las fuentes de ingresos del país en este momento de gradual descarbonización. "No se trata solo de utilizar energía limpia, sino de aplicar medidas de sostenibilidad a todas nuestras operaciones, edificios, logística y cadenas de suministro", añade Amit Midha.

Según explican sus responsables en un comunicado, Alat quiere beneficiarse del rápido desarrollo de este sector en Arabia Saudí y así aumentar la capacidad de la nación para crear oportunidades de inversión. La empresa también se propone potenciar el sector privado y mejorar el entorno comercial a través de sus sistemas empresariales y asociaciones con los principales fabricantes internacionales de tecnología.

Alat se centrará en la fabricación de productos tecnológicos que sirvan a los mercados locales e internacionales, y contará con siete unidades de negocio estratégicas: industrias avanzadas y semiconductores, electrodomésticos inteligentes, salud, dispositivos y edificios inteligentes e infraestructuras de próxima generación. Entre los objetivos de Alat figura la fabricación de más de 30 categorías de productos. Para ello, aspira a crear 39.000 empleos directos en Arabia Saudita para el año 2030 y lograr una contribución directa al PIB no petrolero de 8.560 millones de euros para ese mismo año.

Lo que produzca Alat no será solo para consumo interno, sino que quieren exportar al resto del mundo sus creaciones. Y subrayan también que el establecimiento de Alat se alinea con la estrategia del fondo soberano de expandirse en sectores que son prioritarios, al tiempo que "fortalece las cadenas de suministro locales para permitir la diversificación económica y el crecimiento sostenible".

Alat se propone innovar a través de siete unidades de negocio y fabricará productos en 34 categorías. Por ejemplo, la unidad de negocio de Dispositivos Inteligentes lanzará PC y portátiles, teléfonos, televisores y pantallas, impresoras y escáneres, audio doméstico y consolas de videojuegos. La unidad de negocio Smart Appliances se centrará en electrodomésticos para el consumo doméstico y para el sector de la restauración (desde aspiradoras a purificadores de aire, lavadoras o frigoríficos). Smart Health diseñará soluciones enfocadas al bienestar personal y mejorar la atención médica. La unidad de negocio Smart Health de Alat se centrará inicialmente en cinco áreas clave: cirugía mínimamente invasiva (óptica/visualización, instrumental), atención diabética y auditiva, dispositivos terapéuticos inteligentes (detección y actuación), ortopedia y movilidad y láser y estética. La unidad de negocio de Edificios Inteligentes fabricará sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y productos para escaleras mecánicas y ascensores.

La unidad de negocio Advanced Industrials fabricará productos de electrificación, equipos pesados para construcción y minería, y componentes. La unidad de negocio Next Gen Infrastructure se centrará en la fabricación de productos de robótica, equipos de red, servidores, equipos de recarga, cables de fibra y CCTV. La unidad de negocio de semiconductores se centrará en el desarrollo y fabricación de semiconductores centrándose inicialmente en tres segmentos tecnológicos clave: energía (todo lo que necesita alimentación, desde baterías hasta superordenadores), percepción (productos centrados en percibir el mundo que nos rodea mediante tecnologías de detección avanzadas) y procesamiento (semiconductores que procesan datos en el extremo utilizando computación de alto rendimiento e IA en productos como dispositivos inteligentes, inspección médica y automatización de fábricas). Para empezar a trabajar en estos campos, Alat se ha asociado ya con Dahua, SoftBank y Tahakom, entre otras compañías.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud