Director de elEconomista
Opinión | Amador G. Ayora

La revolución digital está haciendo estragos en la alta dirección de las empresas españolas. O al menos, ése es el motivo que ponen para llevar a cabo las últimas remodelaciones. El diario El Mundo sustituyó a Casimiro García-Abadillo por David Jiménez para impulsar la digitalización del diario y BBVA cambió a su consejero delegado Ángel Cano por el anterior responsable del área de banca digital, Carlos Torres. Resulta extraño que más de una década después del estallido de la burbuja de las puntocom, las empresas comiencen a tomarse en serio los negocios virtuales, pese al aún escaso peso en sus negocios.

Opinión | Amador G. Ayora

E l Gobierno actualizó esta semana el plan de estabilidad hasta 2018 y presentó un escenario para los próximos años, que firmaríamos cualquiera de los españoles. La economía crecerá alrededor de 3 por ciento durante cuatro años seguidos, el desempleo se recortará en alrededor de medio millón anual y el déficit presupuestario, esa pesadilla que a punto estuvo de arrastrar a España al rescate, casi desaparecerá a finales de 2018. Fruto de este esfuerzo presupuestario y de la buena marcha de la economía, la deuda pública, el elemento que mayor incertidumbre genera, se mantendrá a raya y por debajo del cien por cien del PIB.

La opinión del director de elEconomista

Fue el político italiano Mario Andreotti quien dijo que "el poder desgasta, pero el desgaste es aún mayor cuando no se tiene". El desastre electoral que se barrunta en las próximas elecciones autonómicas y municipales en las filas del PP comienza a cuartear el Gobierno.

Opinión | Amador G. Ayora

La economía crecerá por encima del 3 por ciento este año, se crearán más de 600.000 empleos, la inflación está bajo control y comienza a repuntar la venta de bienes duraderos como automóviles o pisos, mientras que la confianza en el futuro bate récords. Sin embargo, poco más del 20 por ciento de los españoles parece decidido a dar su voto al PP en los comicios de noviembre. La cantinela no es nueva. La economía americana lleva cinco años con tasas de crecimiento próximas al 3 por ciento, el desempleo roza sólo el 5 por ciento de la población activa y, sin embargo, Barack Obama perdería las próximas elecciones si pudiera presentarse, al igual que ocurre con David Cameron en el Reino Unido. La economía ya no es la clave para ganar las elecciones.

Opinión | Amador G. Ayora

Se imagina un negocio donde no hubiera competencia, en el que tuviera un control absoluto de los precios y una cifra millonaria de clientes asegurada? Seguramente pensará que eso es imposible. Pues se equivoca, sí que existe. Así es el sector de la televisión privada en España, en el que dos grandes cadenas, Mediaset y Atresmedia, se reparten el 90 por ciento de la cuota de mercado sin posibilidad de entrada de más operadores, gracias a un control indirecto tanto de los medidores de audiencias como de las agencias de publicidad.

Opinión | Amador G. Ayora

L a economía española atraviesa por una especie de círculo virtuoso que le llevará este año a crecer alrededor del 3 por ciento, como recordó esta semana Luis de Guindos. En estos momentos, coinciden en el tiempo tres factores que la impulsan: la caída del petróleo, la del euro y una inyección de dinero sin precedentes por parte del Banco Central Europeo (BCE), como ya sabemos.

Opinión | Amador G. Ayora

Desgraciadamente, el accidente de Germanwings empañó el resto de acontecimientos de esta semana. Hasta el momento del accidente, lo más relevante en los foros de discusión política era la lectura de las elecciones andaluzas, dado que la fragmentación electoral es una de las mayores incertidumbres para la marcha de la economía, en estos momentos. El resultado de Podemos, peor del esperado, provocó que la bolsa española recuperara el paso perdido con respecto al resto de mercados europeos. El otro acontecimiento que influyó fue el resurgimiento de Ciudadanos. Los inversores empiezan a perder el miedo a la merma del bipartidismo, y confían en que una parte del voto descontento de las dos grandes formaciones políticas se canalice hacia el partido de Albert Rivera.

Opinión | Amador G. Ayora

Opinión | Amador G. Ayora

La economía española puede entrar en los próximos meses en una especie de circulo virtuoso, que impulse su crecimiento más allá de lo esperado. Hace unos meses se pronosticaba que el dólar alcanzaría la paridad con el euro a lo largo de este año, probablemente en la segunda mitad. Lo que casi nadie esperaba es que se consiguiera en semanas o que la caída pudiera ahondar hasta los 0,80 euros por dólar, como pronostica Goldman Sachs. El abaratamiento de la moneda única elevará en algo más de un punto adicional el crecimiento y permitirá crear unos 300.000 empleos por sí solo.

Opinión | Amador G. Ayora

España vuelve a estar de moda. La inversión inmobiliaria superará este ejercicio los 10.000 millones y mejorará por segundo año consecutivo lo gastado en 2007, el último año del boom. Si alguna vez pensó que la crisis cambiaría el modelo de crecimiento, se equivocó.