Directora de Branded Content y Especiales en elEconomista.es. Periodista especializada en temas de formación/educación. Impulsora de las nuevas formas de conexión entre las marcas, los medios y las personas a través de los contenidos y las experiencias. He llevado a cabo la creación de proyectos de marca para grandes empresas multinacionales. Llevo varios años inmersa en la transformación digital de los periódicos, que pasa por la creación de contenido que esté enfocado al usuario.

Ignacio Sánchez Galán, Salvador Alemany, César Alierta o Antonio Zoido, hombres de negocio de reconocido prestigio, presiden los órganos de participación de las instituciones educativas superiores

Titulación, idiomas y tolerancia al riesgo son algunos de los requisitos

Año nuevo, vida nueva. Emprender puede ser la mejor herramienta de búsqueda de empleo. Joven con estudios universitarios, especializados, con formación en nuevas tecnologías, dominio de idiomas, habilidades y destrezas para asumir riesgos, ilusión, alta dosis de tolerancia al riesgo y a la incertidumbre, capacidad de aprendizaje y proyecto de negocio innovador que requiere baja inversión inicial es el perfil del emprendedor del 2015.

La polémica reforma, aprobada en el último Consejo de Ministros, que permite a las universidades reducir la duración de los grados de cuatro a tres años, es el modelo que, mayoritariamente, tiene Europa.
La flexibilidad de compatibilizar carreras de tres y cuatro años es el sistema que prefieren los países europeos (un 61,7 por ciento posee un modelo mixto, según un informe de la Comisión Europea). Por ejemplo, Francia tiene un sistema de tres años más dos de máster con tasas muy bajas. Sin embargo, hay otros como Hungria, Irlanda, Lituania u Holanda que poseen un 50 por ciento de cada duración.

Las empresas de empleo creen que la reducción a tres años en la duración de las carreras determinará mayor exigencia de formación por parte del empleador. En la actualidad, tan sólo el 13% de las ofertas para directivos exigen postgrado

La directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), la socióloga chilena María José Lemaitre, asegura que en el campo de la educación, "muchos países todavía tienen tareas pendientes". Las prioridades de inversión y gasto público en América Latina no se centran en este ámbito.

La polémica reforma de la reducción de los grados a tres años ha puesto en tela de juicio la validez del Plan Bolonia. La realidad en las aulas cambia mucho del proceso que empezó a gestarse en 1999, en el que se quería transformar la universidad y adaptarla a las necesidades del siglo XXI. Hoy tenemos jóvenes en paro, hiper formados y con déficit de idiomas, una de las grandes patas del espíritu europeo y que nos distancia del resto de países. Ha habido grados que se han diseñado muy bien, pero otros que son sólo licenciaturas descafeinadas.

La feria educativa que comienza hoy en Ifema será el punto de encuentro, de propuestas y servicios destinados a fomentar el aprendizaje del inglés y promocionar carreras relacionadas con la tecnología

En la actualidad hay 12

España incumple la recomendación de Europa de tener una facultad de Veterinaria por entre 7 y 10 millones de habitantes. Nuestro país tiene actualmente 12 universidades que ofrecen esta titulación.

Todos coinciden en crear más becas para universitarios con problemas económicos y para alumnos brillantes. También apuestan por crear una nueva ley de Formación Profesional en la comunidad y una red de centros especializados

Javier Calderón (CEOE CEPYME Formación) e Íñigo Flórez (CL Campus)

La necesidad de la formación de la alta dirección de las empresas se hace evidente cada día en un mundo competitivo. Por ello, se ha puesto en marcha el Programa Corporativo de Dirección Estratégica (PCDE), que organiza CEOE Formación y Corporate Leadership Campus (CL Campus), dirigido a directivos y mandos intermedios.