Redactor de Macro en elEconomista

El mercado laboral español cuenta con el menor margen de vacantes de toda la OCDE. El organismo advierte en su informe de previsiones de noviembre que la tasa de puestos ofertados por desempleado en España es una de las más bajas entre todas las economías mundiales.

Las previsiones para España comienzan a pintar un 2023 menos tenso de lo esperado. El Panel de Funcas plantea un crecimiento de nuestra economía del 4,5% para 2022 y del 1,1% para el año que viene. En concreto, los datos recogidos por la entidad apuntan a que España esquivará por la mínima la recesión técnica en el primer trimestre de 2023, aunque abre la puerta a una sutil contracción de la economía durante la recta inicial del año, que se añadiría a la caída del PIB en este último trimestre. "Hay probabilidades de que la economía española entre en una recesión leve durante el segundo trimestre", afirma Juan Ángel Lafuente, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Jaume I.

La deuda pública continuó ensanchándose durante el pasado mes de septiembre. Los últimos datos del Banco de España revelan que el pasivo acumulado por el conjunto de las Administraciones creció un 5% con respecto al mismo periodo de 2021, superando por primera vez en la historia los 1,5 billones de euros como consecuencia de los mayores gastos derivados de la crisis de la COVID y del esfuerzo extraordinario que el efecto de la guerra en Ucrania demandó para las arcas públicas.

El endeudamiento amenaza con tumbar la marcha de la economía española. El Informe de Estabilidad Financiera de otoño del Banco de España advierte del peligro de que la deriva del desequilibrio presupuestario desemboque en una situación similar a la vivida hace meses por la economía británica. "La elevada incertidumbre actual podría aumentar la aversión al riesgo en los mercados financieros", apunta el documento.

El incremento del gasto público sigue sin recortar la brecha social en España. El encarecimiento de los productos básicos, como alimentos y energía dispara la desigualdad desde el inicio de la escalada de los precios. El punto de partida es complejo. La pandemia hizo que el porcentaje de población en riesgo de pobreza en 2021 se incrementara al 27,8% en España, según la tasa AROPE.

Las consecuencias de la ofensiva europea contra el alza de los precios ya se deja sentir. El boletín mensual publicado por el Banco Central Europeo (BCE) señala que el encarecimiento de la financiación bancaria se agudizó en octubre, afectando especialmente a los préstamos a los hogares. Según la autoridad monetaria, las entidades prevén que sus criterios de concesión sigan endureciéndose en el cuarto trimestre.

El Banco Central Europeo (BCE) anticipa un incremento de la inflación durante los próximos meses, empujada por la presión de los precios de la energía. En su último boletín, la autoridad monetaria alerta de los riesgos que la continuidad de la guerra en Ucrania presentan para la estabilidad monetaria. "La confianza podría deteriorarse más y las restricciones de oferta podrían volver a agravarse", afirma el informe que advierte de que los costes de la energía y de los alimentos podrían mantenerse en niveles "más elevados de lo esperado".

Fedea apuesta por reformular el paquete de medidas para combatir la inflación impulsado por el Gobierno. En un encuentro con periodistas celebrado ayer, el think tank pidió revertir las rebajas e incentivos fiscales a la energía para destinar su coste a los colectivos más vulnerables. En concreto, su director Ángel de la Fuente propuso establecer un cheque de 1.900 euros para las rentas medias y bajas, ayudando así a reducir en un 31% su gasto medio en comida y energía.

España sigue perdiendo puestos en el índice de libertad económica. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) sitúa a nuestro país en los puestos de cola de la OCDE, lastrado por "el comportamiento de variables que están influidas por políticas que se implementan en clave nacional". El estudio 'La unidad de mercado como reto pendiente para la libertad de empresa. Índice de Libertad Económica 2022' ubica a España en el puesto 41 de los 184 países analizados, en el 29 de los 38 desarrollados y destaca nuestra pertenencia a las instituciones europeas como único valor positivo.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha recordado que los dictámenes que envía la autoridad monetaria a los Estados son "opiniones que solo buscan ayudar a los gobiernos, y eso a menudo se olvida. Pueden seguirse o no", ha dicho en referencia a la última opinión mostrada por el regulador europeo sobre el impuesto temporal que prepara el Gobierno para la gran banca.