Economía

Calviño confía en que el déficit español se situará por debajo del 5% en 2023

  • La vicepresidenta primera remarcó "la posición de relativa fortaleza" de la economía española
  • Aseguró que el tercer pago de los Next Gen llegará "a finales de este mes"
Madrid icon-related

La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este jueves en su discurso de apertura de la jornada 2023 El momento decisivo de los Next Generation, organizada por elEconomista.es que desde el departamento que dirige han aprovechado al máximo el crecimiento económico y la creación de empleo para reducir el déficit y la deuda pública. En concreto, aseguró que, a falta de los últimos datos de déficit 2022, la ratio de la deuda sobre el PIB cayó "en cinco puntos porcentuales" y esto lleva a que "estemos cumpliendo nuestro objetivo de bajar del 5% el déficit del país", informó la vicepresidenta primera.

Esto quiere decir que "estamos absorbiendo la deuda extraordinaria que emitimos para sortear el impacto de la pandemia" y así financiar los ERTES, las prestaciones a los autónomos o las ayudas directas. 

Al mismo tiempo añadió que si la economía sigue evolucionando como hasta ahora "estaremos por debajo de nuestros objetivos fiscales para este año". 

Con respecto a los fondos Next Generation, aseguró que el tercer pago de 6.000 millones llegue "a final de mes". Según las cifras que expuso la dirigente, con este desembolso por parte de la Unión Europea, España habría recibido ya 37.000 millones de euros en fondos comunitarios.

En su discurso, cargado de optimismo, Calviño expuso que el año pasado, las inversiones y las reformas que van ligadas a estos fondos alcanzaron "la velocidad de crucero en las inversiones" logrando ese ritmo de "2.000 millones de convocatorias al mes" entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Un ritmo, aseguró, que "se está acelerando" en 2023. Concretamente, en los dos primeros meses de este año se han autorizado 10.700 millones de euros, "lo que supone ese 40% de todo lo presupuestado para este ejercicio de 2023", informó. Además, añadió que las Comunidades Autónomas han ejecutado 21.600 millones de euros a través de las conferencias sectoriales.

En lo relativo al sector privado, Nadia Calviño remarcó la cifra de 23.500 millones de euros resueltos en convocatorias de ayudas y licitaciones. "Esto refleja el impacto directo en nuestra economía", aseveró. Además, remarcó que ya hay 300.000 proyectos beneficiarios de los Next Generation, los cuales "el 55% están liderados por empresas y centros de investigación".

Además, apuntó que 185.000 Pymes se han beneficiado del kit digital y anunció que el programa único de banda ancha pretende extender la conexión a 7.000 municipios y "vamos a llegar a todo el territorio a través del satélite". Es decir, conectarán aquellas zonas "despobladas o remotas, allí donde no tiene sentido o no puede llegar la red de fibra óptica", remarcó. Todo ello con un programa de tarifa plana de 35 euros.

En materia de transición ecológica, la vicepresidenta primera remarcó que los beneficiarios del programa Moves, de renovación del parque móvil particular del país hacia los vehículos eléctricos, registró 55.000 beneficiarios, además de 1.000 proyectos de rehabilitación energética de edificios.

En el campo de la sanidad "más de 800 equipos de tecnología hospitalaria se han distribuido por los hospitales de todo el país" a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT). A esto hay que sumar las 150.000 nuevas plazas en Formación Profesional, "un tema clave", aseguró Calviño, y los 12 PERTES puestos en marcha, "que es la clara identificación de que hemos acertado, porque son los sectores tractores de España".

En ese sentido habló del "potencial" que presenta el país a la hora de recibir inversión extranjera. Asegurando que ha habido un "récord" con un incremento del 55%. "Casi todas las semanas nos dan a conocer inversiones por parte de grandes compañías como Google, Cisco, Microsoft...", dijo. Y puso varios ejemplos como el centro de I+D de ciberseguridad que va a abrir Airbus, o el compromiso de inversión de AstraZeneca, "que va a generar 1.000 nuevos empleos de Calidad". 

Al mismo tiempo, mencionó el proyecto IA Lab que se va a llevar a cabo en Granada, "pionero en investigación para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la computación avanzada". 

En concreto, cifró 860 proyectos, que suponen 44.000 millones de euros y que están creando 96.000 puestos de trabajo. "Esta dinámica convierte a España en uno de los principales países receptores de proyectos e inversiones en green feel", aseveró Calviño. 

Fortaleza y resiliencia de la Economía

La vicepresidenta primera del Gobierno quiso resaltar en sus palabras que la decisión en julio de 2020 por parte de los presidentes y jefes de Estado de los países europeos de sacar adelante este plan de recuperación fue "trascendental". Remarcó que el Plan de Recuperación y Resiliencia es la consecuencia de que esos líderes "se diesen cuenta de que necesitábamos un plan ambicioso de reconstrucción". Al mismo tiempo, resaltó que "no se entiende la evolución de la economía española sin este plan de reformas e inversiones sin precedentes".

Dentro de ese tono optimista, Nadia Calviño dijo que España tiene "una posición de relativa fortaleza y de resiliencia" en un contexto internacional muy complejo con una guerra a las puertas de Europa, la subida de los precios, las rápidas subidas de los tipos de interés y la actual volatilidad de los mercados internacionales.

En lo relativo a las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para contener la inflación, Calviño aseguró que su departamento está trabajando con el sector financiero "para amortiguar" el impacto de la subida de los tipos de interés "sobre todo a las familias con créditos hipotecarios variables".

Con todo, y a pesar de este contexto internacional, el país "ha tenido un crecimiento fuerte" en torno al 5,5% en 2022 y 2021, "superando la media de la Unión Europea y las economías del entorno", dijo. Además, recordó que todos los organismos internacionales, así como el Banco de España "prevén que el país siga creciendo por encima de la media europea", con varias revisiones al alza de ese ensanchamiento del PIB nacional.

Calviño habló también de un mercado de trabajo "fuerte" gracias a la reforma laboral. "Somos el país que más empleo ha creado del a Unión Europea, casi un millón de empleos más que antes de la pandemia". E incluso dijo que el mercado de trabajo "mantiene una tendencia positiva e incluso está acelerando". Hizo una mención especial a los fijos discontinuos, que según la última Encuesta de Población Activa ascienden a 590.000 en el cuarto trimestre del año, lo que supone el 2,9% de los ocupados.

Otro de los factores que llevan a Calviño a ver con positivismo la evolución de la economía española es el superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente. "La economía española está ganando competitividad" y esto es gracias al mecanismo ibérico que ha bajado los precios de la energía, aseveró. Esto hace que las empresas "puedan competir en un contexto como el actual y puedan aprovechar la recuperación de la economía china y que se pueda producir crecimiento en un momento de desaceleración económica".

Finalmente, habló de la inflación y dijo que el Gobierno está "conteniendo" la evolución de los precios "desde mediados del año pasado". En cuanto al futuro, asegura que este mes de marzo apunta a que "la inflación va a bajar", pero advirtió que los primeros meses de 2023 "nos enfrentaremos a una gran volatilidad en las tasas de variación interanuales". Con todo, hizo una mención especial al precio de los alimentos y aseguró que "hay que seguir muy de cerca los márgenes, tenemos que contribuir todos a que se moderen los precios de los alimentos" porque son fundamentales para el bienestar de las familias.

Para el corto y medio plazo, el departamento de Calviño está ahora trabajando en el cuarto pago de los Next Generation y esa adenda de 84.000 millones de euros. "Estamos trabajando intensamente para ver cómo articulamos junto con el ICO, los organismos públicos y el sector financiero para canalizar esos préstamos" y así mantener el flujo de inversión. Al mismo tiempo, la reforma de las pensiones y sacar adelante la ley de vivienda sirven para completar "el grueso" de las reformas, dijo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud